domingo, 20 de abril de 2008

convocatoria tortuguera


Queridos cañeros tortugas (ninjas), este grupo vericueto que conformamos y disfrutamos ferné, asado, chicas y tiros mediante, ama incondicionalmente al fobal y a la caprichosa. Lo juega, lo disfruta, opine, discute y adora. Por otro lado el grupo (o pandilla) que conformamos denota y derrocha cultura, conformado por proyectos (y realidades) de músicos, escritores y cineastas. Profesamos un gusto incondicional por el septimo arte tambien, entonces propongo que aunemos, unamos, ambos amores (como en una partuza) y escribamos y realicemos un cortometraje sobre el querido mundo del fútbol. Así y ya lanzada la propuesta (como piedra a un lineman) comencemos la tormenta de ideas y entre todos creemos el guión de un gran corto sobre futbol. Para dicha empresa propongo utilizar el habitual espacio de los comentarios- habitualmente usado para loas o injurias- para gestarlo.

Cuento con la magia de sus ideas. Como dijo el gran Federico Fellini: "El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel". Que pena que el gran maestro nunca hizo nada con el fútbol

Salú.

12 comentarios:

El Vasco dijo...

Empieza, con una imagen vieja en donde se le hace un reportaje a un chico pobre que dice que quiere jugar y ganar un mundial, y despues lo logra.

Ah! ah! ya se hizo?

Bueh! seguire pensando.

Anónimo dijo...

una puede ser unas situaciones de algunos pibes que en momentos de la vida les critican la actitud que ponen. y un partido de futbol (en simultaneo con cortes o como momento final ni idea...) en el que cada uno juega de la manera opuesta a como vive digamos. ej: a uno en alguna situacion por como se comporta le dicen que es un cagon... y en la cancha se juega la vida; otro es medio bruto o violento y en la cancha es el mas pecho/habilidoso...etc.

en fin, lo pense 10 segundos... otro dia tiro otra...

chebichease dijo...

Me parece perfecto marginal, la idea es que se generen ideas, de historia, de escenas, de genero, de situaciones, etc. Lo primero que se cruce hay que mandarlo sin importar lo trillado o simple (en un primer momento) luego se moldearan las ideas pero no hay que perder la energia para generar.
Despues se vera, gracias por entender la propuesta y ponerla en marcha.

Anónimo dijo...

ahora que se me fue el gas metano de la cabeza tiro una mejor:
tenemos que meterle una onda supercampeones con jugadas infinitas, tiros superespectaculares con efectos especiales y sin dejar de lado la explicacion de la jugada que cada jugador va a hacer antes de efectivamente hacerla. si podemos romper la red mejor (pero no se como vendra el tema del presupuesto).

tener en cuenta: la imagen del arco apareciendo desde el travesaño hacia abajo por efecto de una cancha sorprendentemente desnivelada que crece hacia la mitad de cancha.
la todavia mas absurda duracion del recorrido de la cancha que se lograria en una de futbol 5.
infaltable el tecnico borracho (papel apropiado para mas de uno)

ahora si papa!

zarpalata dijo...

yo creo de que...
Es buena la de El Marginal, porque me parece que si algo representó muy bien el espíritu futbolero del mundo todo eso fue la serie televisiva conocida como "Supercampeones".
También estuve pensando en partidos épicos de la saga que nos conmovió hasta las lágrimas y me parece que podríamos tratar de hacer un homenaje con guión propio del partido genial entre el Niupi y el colegio alemán. Si hacemos memoria nos vamos a acordar de esa jornada futbolera bajo la lluvia con andy con serios problemas del corazón que hasta ahi jugaba solo 15 min por partido pero lo único que le importaba era jugar contra oliver asi que se arriesgó, se puso los huevos y se bancó todo el partido. Al mismo tiempo Oliver era el único que sabía del problema de Andy asi que jugaba a menos. El momento cúlmine se da cuando andy se entera de esto en la cancha y se pudre todo, le pega un cachetazo y lo caga a pedos, le dice que se está jgando la piel y que no espera menos de él. Recuerdo haber llorado mucho, gran partido de tom también.
La cuestión es que tiene que haber un alto grado de epicidad en el film nuestro, con mucho primer plano, sangre, lluvia, barro, dos amigos enfrentados en lo posible que tienen que ganar si o si, momento de sosobra de parte del héroe, alguna infiltración épica de tobillo como diegote en el 90, y etc.

chebichease dijo...

Me parece que le vamos encontrando el tono, ahora lo que tenemos que empezar a buscar opciones de historias. ¿Nos abocamos al futbol amateur? ¿Profesional? ¿grupo de amigos? ¿Final interbarrial? Vamos teniendo preguntas...la cosa se pone buena.

zarpalata dijo...

final interbarrial, uno de los protagonistas tiene que ser el caco irlandés. Capaz que los enemigos pueden jugar calzados, ja!

Anónimo dijo...

Anoche le comentaba entre copas a Zarpalata que, para mí, el elemento más atrapante de los Super Campeones era que la mayoría de los personajes ("buenos" o "malos") tenían razones extra futbolísticas para salir a la cancha, lo que hacía que las cosas tuvieran un ribete trágico extraordinario. Uno tenía que sacar a su familia de la pobreza, otros tenían que honrar la memoria de su DT agonizante, también estaba el que arriesgaba su vida por una enfermedad cardíaca.
Todo esto viene a que me parece que cualquier relato sobre fútbol, como esta final interbarrial que se está esbozando acá, es más rico si lleva adentro de la cancha cosas que pasan afuera.

MarcosH dijo...

un personaje que siempre me intereso, quizas no esté tan ligado a un partido de futbol en si, es la figura del gordo tony.
Empujando su propia ficción sobre la realidad, un tipo que verdaderamente se la cree. El Grondona de barrio. Un personaje vil pero querible que busca la redención de sus acciones pasadas en la organización de torneos para pibes. Aunque por supuesto no puede con su genio y termina privilegiando los negociados y tráficos de influencias por sobre el deporte.
No se si va en sintonía con lo que aquí se aportó previamente, quizá pueda ser uno de los personajes.
Mi situación particular, lamento profundo que me acecha durante muchas noches es que, yo, No veia los supercampeones.

chebichease dijo...

Me gusta como avanza esto y como mediador voy a intentar clarificar como vamos. Un equipo, deberiamos pensar en sus edades (16-17 años??, llegando a los 20??, pasando los 20??, o más chicos entre 11 y 15 años??). Este equipo juega un torneo organizado por un personaje ambiguo (generalmente gordo y garca), este torneo es barrial, pero representa mucho para este equipo. Que les parece si el torneo es dentro de un pequeño pueblo, en vez de un barrio??? yo he visto partido de los torneos de verano dentro de pueblos chicos -digamos Suipacha- y dan la vida por ganarlo, ya que significa una foto en el diario y el reconocimiento durante algunos meses.
Entonces estos chicos están llegando a una etapa decisiva del torneo, están por jugar la final (podemos ver escenas de como ganaron la semi a puro huevo y sufriendo). Además como condimento cada uno tiene historias personales que lo motivan para esa final, y por otro lado cada uno juega de una forma muy diferente a como es en la vida diaria, su juego es un contraespejo de su vida. Me parece que estaria bueno que la acción transcurra desde el día siguiente a la semi, durante la semana previa a la final y terminando con la final. Pierden??? ganan??.
Que les parece?

zarpalata dijo...

de hecho, de hecho...
estaría bueno que el mejor jugador, el capitano, se vea envuelto en una situación ambigua con los del otro equipo, algo asi como que los frecuenta, alguno de los suyos lo ve y se pone en duda al capi. Pero en realidad él iba para allá por alguna razón que lo tenía agarrado de las bolas pero por todos sus compañeros. O sea, se estaba sacrificando por los demás, pero los demás no lo sabían y le hacen la cruz cosa que se ve reflejada en la final cuando no le pasan la pelota (por ejemplo)...
voy a empezar a llorar, después sigo...

zarpalata dijo...

propuesta, a ver si les suena...

un grupo de amigos que tienen un equipito de fulbo y piensan que son buenos pero les va para la mierda, entonces presencian la caída de un meteorito radioactivo y se convierten en superhéroes que pelean contra la justicia y el amor (si, contra dije), razón por la cual los domingos deciden retirarse del torneo.
Vamos a tener que buscar trajes de laicra apretaditos y calzoncillos de los ´80.