viernes, 11 de abril de 2008

El acoplado de lógica

COLABORACIÓN ESPECIAL
Por El Marginal


Sí, señores. Cuando un mundo loco, loco, loco nos da un respiro y nos pasa por arriba con un acoplado de lógica hay que aprovechar el momento y a pesar de todo, sonreír. A pesar de que es una historia triste... es cierto.

Porque la aventura se venía transformando en hazaña desde hace ya varias semanas y la falta de respeto de un club pequeño, desconocido hace dos años, para con todas las grandes instituciones del fútbol del viejo continente, para con sus laureles y vitrinas repletas nos emocionaba cada minuto más y más. Después de todo no es nada nuevo, está en la naturaleza del ser humano y no podemos escaparle: el débil, el disminuido, el indefenso se enfrenta con el gigante y nuestra compasión se despierta y gritamos y cantamos alentando al pequeño; sonreímos y nos emocionamos cuando lo vemos a pesar de todo y en un descuido, golpear con lo que tiene al grandote y hacerlo trastabillar - aunque no sirva más que para hacerlo enojar y reaccionar con aún más violencia si cabe -; nos enojamos y despotricamos cuando el grandote, abusando de su experiencia y potencia golpea al chiquito sin importarle su condición - como olvidando por un momento la desigual batalla en la que está tomando parte -. Cada vez que David se enfrenta a Goliat nos ponemos la camiseta, preparamos los trapos y nos disponemos a presenciar la lucha cargando el bolsillo con alguna que otra piedrita (no sea que contra todos los pronósticos, el encontronazo tenga para rato y en la mitad de la cosa David se quede sin municiones).

El Getafe es un retoño del Madrid, nació a la sombra del Real a partir de una peña madridista en una ciudad de mierda al sur de la capital española. Aún cuando unos inversionistas le pusieron una guita encima nadie esperaba que hace un par de años consiguiera un ascenso a primera división; aún cuando lo consiguió, nadie esperaba que se mantuviera en una liga tan competitiva y llena de figuritas como la liga española especialmente cuando en un intento desesperado por mantener la categoría, esos mismos inversores, mirando hacia nuestros lares -vieja tradición de la madre patria- en busca de jugadores para reforzar la plantilla, llegaron a la extraña conclusión de que las mejores incorporaciones que podían realizar eran el ignoto lobo de Lucas Licht y a la momia espástica xeneize de Abbondanzieri. Pero este mundo loco, loco del comienzo nos iba a mojar la oreja convirtiendo al equipo en su conjunto en el más difícil de vencer -el famoso deportivo empate o deportivo te gano por un mugriento 1 a 0 - y al arquero record del fútbol argentino - guiness al portero que más vista hace ante los remates del equipo contrario - en el premio Zamora (a la valla menos vencida de España) del año pasado. Esto último como una jodita más de parte de algún poder superior para con todos los que somos -y siempre fuimos - conscientes del pésimo nivel del guardametas más inseguro que dio el fútbol argentino en los últimos años; una jodita más decíamos, porque se sumaba a la completamente irracional convocatoria al seleccionado argentino con la que repetidos entrenadores nacionales lo premiaron una y otra vez; convirtiéndolo en uno de los infaltables en cada presentación de la celeste y blanca. Sería difícil explicar el sentimiento de retorcijón cerebral que provocaba en los amantes del buen fútbol cada nueva convocatoria del Pato, si no fuera porque siendo éste un país futbolero todos los argentinos estamos familiarizados con esa sensación de horror existencial, de incomprensión primigenia de lo que la vida misma es, de violación aberrante del sentido común que representa que el técnico de tu equipo vuelva a darle la confianza de llevar la casaca del club que tanto amás a ese jugador tan pero tan limitado.

Pero el querido lector podría preguntar con todo derecho ¿por qué te preocupa tanto por lo que le sucede a un jugador de mierda, en un club pedorro en una liga que nos importa tres carajos? Es simple. El arquero de la selección argentina que nos va a representar en Sudáfrica 2010 juega en el Getafe... Pero, no se asusten que no hablo del Pato! Un tiempo después de haber desembols(lav)ado la platita para las antedichas incorporaciones y habiendo terminado el campeonato local de cricket, los inversores de los Emiratos árabes unidos tuvieron la ocurrencia de darse una vuelta por un entrenamiento del Getafe para comprobar una vez allí que el geronte que estaba parado en el área chica (inclinado mejor dicho y tomándose la ciática en un gesto que bien le conocemos), no era el jardinero del club sino el arquero titular de su equipo. Corrieron a sus oficinas para certificar que se había traspapelado la ficha de Abbondanzieri con la de la mayor promesa argentina para cuidar los tres palos: Oscar Ustari, ambición original de los árabes. El error fue enmendado de inmediato y Osky comprado en un abrir y cerrar de ojos. Ahora bien, dado que al viejo tan mal no le había ido, decidieron bancarlo en su puesto mientras Ustari haría sus primeras armas jugando la UEFA Champions League -copa internacional de segunda línea (el equivalente de nuestra sudamericana)-.

Entonces, mientras el Pato se ocupaba de hacer todo lo posible para que el Geta mantuviera sus posiciones en la mitad de la tabla, Oscar se encargó de llevar a este humilde equipo a los cuartos de final de la copa derrotando entre otros al Anderlecht, al AEK de Atenas y al Benfica (todos equipos grandes de sus países y de gran trayectoria internacional) e incluso de sacar un empate de visitante en Alemania contra el Bayern, con lo que las puertas de la hazaña quedaron abiertas para el azulón.

Pero he aquí que el jodón poder superior al que nos referíamos hace un momento se chupo el dedo y nos mojó el culito para hacernos caer de nuestros asientos hace unas horas cuando disponiéndonos a emocionarnos con un Getafe local alentado por su gente comprobamos que el avejentado e impresentable guardametas del Pato Abbondanzieri le había copado la parada al buen tipo de Oscar (seguramente endulzándole el oído con que ya estaba en la últimas y tenía ganas de jugar un partido internacional). Pero el técnico se lo había permitido! No! Los retorcijones cerebrales otra vez no! Argh! Pero el partido comenzó, y a los 5 minutos expulsaron al último defensor del Getafe. No había lugar para pruritos personales, había que olvidarse del Pato y alentar al equipo humilde con un jugador menos. Cuando todos imaginamos que el azulón se iba a tirar atrás con toda a defender el 0-0 que los clasificaba, el técnico los mandó a jugar de igual a igual. Era todo lo que los fanáticos del buen fútbol necesitábamos para desquiciarnos. No contentos con haber mantenido el 0, en el segundo tiempo y tras una jugada individual de la hostia Contra (sí Contra, ese es el nivel de jugador del Getafe) recorre medio campo, deja en ridículo a Demichelis y fusila al mono Kahn. Los fanáticos del fútbol alrededor del mundo arrojábamos cosas por las ventanas y gritábamos a la calle. Pero sobre el final del encuentro llegó un duro golpe. Después de aguantar heroicamente el 0 en la valla propia con un jugador menos durante 90 minutos contra el Bayern de Munich, después de haber jugado de igual a igual en inferioridad numérica, técnica, de historia, de experiencia, de nombres y estar ganando... una jugada de mierda y Ribery manda a guardar el balón al fondo del arco (ninguna culpa achacable al Pato pero eso ya ni nos importaba). El partido se iba al alargue. Y cuando todos esperábamos lo peor, cuando el ignoto Licht se acalambraba a cada paso, cuando se iba a venir la topadora alemana contra los 10 enanitos exhaustos... el equipo sale con unos huevos enormes y le hace 2 hijos más al mono Kahn como para liquidar la historia. Y nosotros claro, llorábamos. Porque los hombres también lloran cuando se emocionan y cuando un equipo de mierda pero con muchos huevos se culea a la potencia y le demuestra al mundo que contra todas las reglas de la lógica se puede; contra los nombres de las figuritas y contra la guita se puede; contra Demichelis y Lucio en el fondo se puede; contra Zé Roberto y Ribery se puede; contra Klose y Podolski se puede; contra Luca Toni se puede.

Contra lo que no se puede es contra las manos de manteca del muerto de Abbondanzieri, porque se podrán tirar muchos caños con una tortuga, pero con los muñones aceitados del Pato es inevitable que eventualmente se te escape la tortuga renga... 2-3 todavía arriba pero con el ánimo por el suelo: un cabezazo deficiente y un arquero con los pies atornillados al suelo que no pudo evitar lo obvio... 3 a 3 y las manos vacías.

En las arenas del mundo, una vez cada tantos años, David se para frente a Goliat y se juega la vida por la ilusión de su gente. Pero cuando va a levantar una piedrita para ponerla en la honda se da cuenta de que necesita los 5 dedos... de que con muñones no se puede.

Y como decíamos al principio, a pesar del duro golpe al futbol, el balance es positivo... la lógica nos cachetea y nos muestra que con la ilusión del Getafe también se va por el caño la irracionalidad de mantener un arquero de madera en la portería de cualquier club y de la selección. Arriesgamos que si de aquí en más el Pato es convocado será sólo como tercer arquero para aportar experiencia durante las eliminatorias. Es el tiempo de Oscar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota del Marginal, espero que sea la primera de una larga entrega de colaboraciones.
Tengo que decir que no vi el partido del Getafe y el Bayern pero puedo contar una anécdota que lo incluye. Ayer a la tarde, mientras se jugaba el partido, fui a la Trastienda a sacar unas entradas. No había casi nadie y sonaban los Guns al palo. Pero grande fue mi sorpresa cuando hallé que la única persona sentada a una mesa era el ídolo de masas Reinaldo Mostaza Merlo, quien leía un diario y pispeaba de reojo el match en pantalla gigante. Confieso que me vi sobresaltado por la situación y no me animé a decirle nada. Ni siquiera cuando, al salir, Mostaza me dirigió una mirada y no pude más que correr la cabeza, acaso por el susto que imprimen las glorias sobre los humildes mortales como nosotros.
En fin, cuestión que no vi el partido, ni siquiera los goles. No me cuesta imaginar que el relato del Marginal se ajusta a la realidad. De todos modos me pliego a la campaña Diga No al Pato 2010. Creo que hoy por hoy el dueño del puesto es "el glorioso JP" Carrizo.

zarpalata dijo...

Me parece que el Marginal, como suele hacer, mea afuera del tarro. Sólo un pechofriísta del rojo podría postular a Osky, un burro sucio que no lo quiere ni Laudrup (recordemos que cuando el pato se lesionó y Osky atajaba para el orto M.L. tiró la siguiente frase: Rezamos para que el pato se recupere pronto). Qué se le va a hacer. Yo sé que el pato se manda cagadas, pero es un arquero con mucha gloria, es un arquero de finales, es un arquero sin técnica pero que se agranda en las difíciles. Un error lo tiene cualquiera, es el puesto más ingrato el de portero.
Quiero recordar también que gracias al Pato el Geta entró a una copa medianamente importante el año pasado saliendo sexto en la liga, algo inédito para un club que pelea el descenso cada año.
No jodamos más loco, el Pato es lo que necesitamos, en el mundial la va a romper (otra vez). Los demás son muy mocosos y les falta mucha sopa para el arco de la selección. Carrizo se caga y osky ni hablar. Caranta habría que ver.
bueno, me cansé,
salú

chebichease dijo...

Marginal? su apodo me hace recordar al desfile de modas de mugatu en Zoolander... En fin. Bienvenido a nuestro bienamado blog (aunque olvidado, últimamente). Espero -como bien dijo el hombre tortuga- que sea el comienzo de una larga y polémica serie de colaboraciones. En cuanto a la nota, concuerdo en su comentario con Zarpalata, en que el oficio del portero (vale, zarpalata, tio) es el más ingrato ya que la falla de un delantero puede significar malograr un gol, la de un defensor puede ser salvada (olvidemos a Maidana) pero un arquero que falla es una pepa en contra. Lástima para ellos. Duro pero es así.
El pato no es un genio descomunal, es un arquero correcto, al estilo argentino. Sale mal en los corners, la rompe bajo los palos, ataja penales (cuando quiere), achica y hasta a veces se achica, o se agranda. Olvidemosnos que ayer se olvidó las manos y centremosnos en el futuro, la selección. Hoy por hoy el pato debe seguir siendo el arquero de Argentina, por lo menos por ahora. ¿Como yo, un acerrimo depotricador de este personaje, ahora lo banco? Por que creo que ni el mercenario de Carrizo ni el culito de seda de Ustari están listos para la selección, lo pueden estar dentro de unos años pero hoy no. La porteria de la selección no necesita virtuosos necesita experiencia y voz de mando. El pato tambien necesita recuperar la voz de mando que ostentaba en boca, pero confio que puede hacerlo. No te banque nunca Pato, pero hoy digo presente. Fuerza Pato.
Salú

El Vasco dijo...

Se que lo odias, pero sabes chebi que el arco es para carrizo. Y se puede hacer cargo hoy sin ningun tipo de problemas.

pezpájaro dijo...

Fue la figura argentina en el mundial pasado.Quedamos afuera por su lesión.

Desde el mundial que no ataja bien, y ataja en un equipo que la defensa hace más que la de la selección todavía.
Demosle merito al munich también que asi como se durmieron en una parte del partido, tienen mucho equipo como para remontar un partido.

Igualmente el arco de la selección debe ser de Caranta, y se deberían probar a Carrizo y a este pibe de racing que fue a holanda...

El pato es muy bueno, lo banco, ya tuvo su mundial. Es hora de renovar.

abrazo!

pezpájaro dijo...

fe de rataaaaaas:

Desde el mundial que no ataja bien, y ataja en un equipo que la defensa hace más AGUA que la de la selección todavía

Anónimo dijo...

El gran diario argentino dixit:

El Pato, de 35 años, fue el responsable de dos de los tres goles (especialmente el segundo) con que el Bayern empató en el partido revancha jugado la semana pasada en Madrid. En el primero recibió una pelota de un centro que, inexplicablemente, se le escapó de las manos. El delantero Toni se encontró con ese regalito y sólo tuvo que empujarla a la red. En el otro, en el minuto final, dudó ante un nuevo envío y el italiano volvió a facturar.

"No lloro ni me siento culpable", declaró el ex Boca. Y agregó: "Seguro que antes de retirarme jugaré una final con el Getafe". El arquero del seleccionado argentino de fútbol no será el titular del Getafe ante el Valencia, mañana, por la final de la Copa del rey y su lugar será ocupado por su compatriota Oscar Ustari.

pezpájaro dijo...

clarin sera grande, pero es mediocre periodisticamente. Cada uno elige que lee.