viernes, 23 de mayo de 2008

CASLA (Club Atlético Sin Libertadores de América) - Parte II

Sí señores. El fútbol en muchos casos es injusto, feroz, malvado, violento y hasta dañino socialmente. Pero nunca es incoherente históricamente. La Copa Libertadores, como saben los hinchas de todos los equipos que la han jugado, tiene parámetros propios. Se trata del certamen de mayor jerarquía a nivel continental. Y para atravesarla hasta su instancia final hace falta una cualidad esencial: mística.

Y San Lorenzo, claro, no la tiene. Ningún equipo criollo que se precie de "grande" (lo cual en el caso de la escuadra de Boedo es algo por lo menos discutible) puede ir a apelotonarse en su propio área contra un equipo ecuatoriano, de muchísima menor jerarquía en los papeles. Ayer por la noche San Lorenzo parecía Platense, cuando visitaba la Bombonera o el Monumental un domingo por la tarde acosado por la tabla de abajo, cuando un punto era un lingote de oro, cuando ganar eran dos. "Todos atrás y Dios de 9", decía una canción de un olvidable cantautor argentino. Se ve que Dios no estuvo entre los concentrados azulgranas.














Cuando Vélez Sarsfield, conjunto relativamente humilde allá por el año 1994, se tuvo que enfrentar a un estadio Morumbí abarrotado de muchachos ebrios, de miembros de grueso calibre, increíbles bailadores de samba, pobladores de las favelas más pesadas del mundo, que vociferaban descontroladamente para que sus once jugadores de botín exquisito se comieran vivos a esos ignotos Pacha Cardozo, Christian Bassedas, Flavio Zandoná y Omar Asad, como dicen en el barrio, peló lo que había que pelar: huevos. Y es precisamente eso lo que en la Libertadores le faltó siempre al Ciclón, más allá de la hazaña gestada en cancha de River la semana pasada, que tuvo muchísimo sabor a "con esto salvamos el año porque en la primera de cambio que juguemos en alguna cancha remota de América Latina estamos perdidos".

Quizás sus jugadores sientan demasiado fuerte en la joroba el peso de cien años de historia sin obtenciones internacionales de, aunque sea, mediana categoría. Lo cierto es que, como dice otra canción, en este caso popular y tablonezca, al ritmo del "tutá tutá", "Al Cuervo le faltan huevos para ganar la Libertadores / le dicen los Matadores y son las putas del Bajo Flores / las copas que tiene Vélez nunca en la vida vas a tener / Boedo sigue llorando y está de fiesta todo Liniers".


N del R: pido perdón al redactor de la nota previa a esta por duplicar su título, pero sabrá entender que no podíamos privarnos de este momento.

5 comentarios:

zarpalata dijo...

como el redactor previo debo decirle que no me molestó en lo más mínimo. De hecho, disfruté de su nota y le agradezco realmente su pluma comprometida con la verdad.
salú

El Vasco dijo...

Que dificil es opinar de la copa siendo de river...
San Lorenzo es detestable, lo se. Pero los de velez se olvidan su (inexistente) historia antes de los 90 y el presente. Los amigos xeneises se acuerdan desde el 99.
Hay un denominador comun, que es el virrey.
Quizas, los de boca, que se creen (quizas si, por los para nada despreciables 9 anios de exitos) se olvidan que no siempre tuvieron esa "mistica" y que, aseguran, siempre la tendran.
Aunque es verdad, estan haciendo bien las cosas. Pero toda racha mala o buena termina.

Saludos a este blog que sigue siendo demasiado bostero.

zarpalata dijo...

estoy consternado por la situación institucional de San Lorenzo, la verdad que me pone muy mal y mis Díaz no comienzan igual.
espero que todo se solucione.
fuerza orioooon, estamos con vooooos, sos buen tipooooooo.
arriba berniiiiii, sos mi ídoloooooo, pronto vas a volver al bancooooo.
besos
la radio esta buenísima.

Martín dijo...

Y si, la copa destierra muchas mentiras. Pero que velez no tenia historia copera prenoventas es tan cierto como que en lo que respecta al CASLA, nunca tuvo tal cosa.
Por otra parte, esa copa que destierra mitos tan extendidos como el San Lorenzo grande, genera otros como el Virrey penalero de Liniers y la Boca. En fin Ramon, sabras mucho sobre ganar la Copa, pero de dirigir a San Lorenzo y ganrla, no sabe nada nadie.

zarpalata dijo...

ojalá que casla gane el campeonato!! sería un alivio para el gran ramón y para todos los jugadorazos que tienen.

pd: bergessio, un crack. Teléfono coco...